Constelaciones familiares
Las Constelaciones Familiares son un método terapéutico que pone el foco en las relaciones familiares, donde se repiten de determinadas dinámicas transgeneracionales a lo largo de tiempo y generaciones: amplía la comprensión de que cada individuo no es sólo el fruto de sus propias experiencias, sino que igual que heredamos el color de los ojos, formas corporales... de nuestra familia, también los patrones mentales, conflictos no resueltos, miedos, traumas, algunas emociones y formas de actuar... además de la consecuencia de algunos actos.
Bert Hellinger es el creador de las Constelaciones Familiares tal cuál las conocemos hoy como 'herramienta terapéutica' (tanto en sesión individual como grupal), cuya tesis es que las familias tienen determinados órdenes naturales, “órdenes de amor”, y cuando estos órdenes se trastocan, surgen situaciones conflictivas que repercuten en las generaciones sucesivas.
Este orden familiar está dirigido por una conciencia común, la cual hace que nadie sea excluido y que todo el mundo ocupe el lugar que le corresponde. Cuando este orden es alterado o alguien no es reconocido, todo el sistema queda afectado hasta varias generaciones posteriores, en forma de destinos trágicos, enfermedades, trastornos psíquicos y físicos, comportamientos adictivos, dificultades en desarrollar o manifestar el propio destino...
No sólo Bert Hellinger ha profundizado en este concepto de terapia sistémica, muchos otros como C. J. Jung, Alejandro Jodorowsky (Metagenealogía) confirman y amplían estos conceptos en sus estudios.

"El inconsciente se asegura de que nos parezcamos a la familia repitiendo patrones...."
Carl Gustav Jung
Es muy útil en casos de conflictos en las relaciones personales, sobre todo en los vínculos más cercanos o fuertes (padres, hermanos, pareja, hijos), pero es una herramienta que ayuda en cualquier situación, pues se aborda desde la perspectiva de que todo forma parte de un orden divino y que cuando ese orden, al cuál pertenecemos, es alterado, todo el sistema busca de la manera de sacar a la luz y resolver el conflicto y volver al equilibrio. Piensa en el orden que mantienen los planetas alrededor del sol: si uno de ellos, por la razón que sea, sale de su lugar/orden... todos los demás planetas, estrellas, ... se verán afectados en su movimiento, buscando todos ellos volver a ocupare el orden más apropiado para todos.
Las constelaciones traen mucha comprensión, sanación, liberación y expansión a nuestra vida, ayudándonos también a integrar aquello que tanto nos recuerdan los Registros Akáshicos: "cada ser hace en cada momento lo mejor que sabe según su estado de consciencia y apertura de corazón... sin embargo, constantemente sois interpelados a seguir creciendo en consciencia y abrir más y más el corazón, hasta poder aceptar todo lo que Es tal cual Es".
En las sesiones individuales hacemos uso de muñecos y objetos que nos ayudan a "representar" lo que estemos trabajando.


Nota importante: el acompañamiento, como en todo lo que hacemos, no interfiere en absoluto con cualquier tratamiento médico que se esté llevando a cabo. Es un apoyo paralelo y complementario en todos los procesos, principalmente emocionales, que en la mayoría de los casos son los que nos han llevado a la situación actual.
Necesario cita previa.
01:30 h aproximadamente /50 € sesión individual.
También sesiones grupales disponibles periódicamente. Consulta nuestra Agenda. La experiencia grupal es muy distinta a la individual, aunque el fin que tratamos y las bases son las mismas. No es una mejor que otra, depende de las circunstancias, de la persona... si tienes dudas, ¡hablemos!
Facilitado por María José Díaz, formada en Psicología Transpersonal, Doula, Procesos de Perdón, Sanación del Niño Interior, Procesos de duelo y pérdida, Constelaciones Familiares, Terapia Sistémica, gestión emocional, diversas técnicas energéticas, ...