TIC -Técnica de Integración Cerebral y Desbloqueo Emocional
La vida no es lo que pasa si no como nosotros la vivimos. Cualquier acontecimiento que vivimos queda grabado de manera distinta en nuestros dos hemisferios cerebrales: uno registra la vivencia consciente, racional, lo que 'creímos' y recordamos vivir... y el otro la parte sentida, emocional, lo no-consciente y también lo que en ese momento no supimos o no teníamos recursos para abordar.
Así pues, cualquier hecho que en el presente aún genere pensamientos o emociones no armoniosas, o incluso conflictivas, que nos generen algún tipo de malestar, bloqueo, shock, limitación... en nuestra vida o relaciones, puede tratarse a través de esta técnica, unificando lo registrado en ambos hemisferios, poniendo consciencia y resolviéndolo 'aquí y ahora': se trata de liberar los acontecimientos pasados (normalmente denominados traumas o perturbaciones), conscientes o inconscientes, para resolver su repercusión en nuestro presente.
El fin es el mismo que trataríamos a través de la técnica regresiva, pero sin necesidad de hipnosis, de una manera más rápida y sin necesidad de revivir el impacto emocional en todo su potencial. En ese sentido es más 'amorosa', pero igual de efectiva a la hora de buscar el origen de nuestros conflictos y poder desbloquearlos.
Un conflicto no resuelto es como un disco rayado,
impide que pasemos a la siguiente melodía.
Cristóbal Jodorowsky
Normalmente se trata de situaciones que tienen su 'origen' sepultado en el inconsciente y, por ello, no pueden ser resueltas desde nuestro lado racional: la mente racional no puede resolver lo que pertenece a otra área del cerebro y con esta técnica creamos el puente para que ambas áreas se entiendan y nosotros, a un nivel consciente, poder resolver el conflicto.
Ejemplo: sé que no debería darme miedo/enfadarme/desbordarme/causarme ansiedad/sentirme culpable la situación xxx... pero por más que lo sé, no soy capaz de superarlo.
A la técnica global se la conoce como TIC (Técnica de Integración Cerebral) y utiliza los principios de las Técnicas de Reprocesamiento o Integración Cerebral, EFT, PNL y algunos recursos de GESTALT, propiciando la toma de consciencia y desactivación del hecho que desencadenó las respuestas inconscientes que queremos abordar, restableciendo un nuevo campo de creencias y una liberación emocional profunda asociada al síntoma a tratar.
Indicado especialmente en personas:
-
Que han vivido o viven situaciones traumáticas, ansiedad
-
Con duelos, separaciones o pérdidas no resueltos
-
Con miedos o fobias
-
Que sienten bloqueos o shocks ante situaciones limitantes o conflictivas
-
Que se sienten desbordadas por alguna emoción (tristeza, ira, culpa...) ante ciertas situaciones que no saben gestionar
Es también muy eficaz en terapias con padres y niños, adolescentes…
Durante la sesión
El facilitador activará de forma alterna los dos hemisferios cerebrales, a través de la estimulación del campo visual, para que podemos observar el distinto enfoque de un problema cuando la persona lo contempla con uno u otro hemisferio cerebral por separado, ya que entre ambos hemisferios hay diferencias notables en creencias, emociones, sensaciones corporales y niveles de perturbación acerca del tema a tratar, pero creando un puente entre ambos.
Se irá bajando progresivamente el impacto emocional de la perturbación, así como las sensaciones físicas si las hubiera, hasta llegar a un nivel óptimo desde el cuál poder ir profundizando hasta encontrar el origen del conflicto, 'desactivarlo' y resolverlo, y traer consciencia y paz al momento presente.
Una vez se termina el proceso, la persona es capaz de observar la situación conflictiva sin llegar a desbordarse emocionalmente, como quien observa una película sin mayor implicación, reestableciéndose la paz y armonía interior.
Necesario cita previa.
Sesión de 01:00-01:30 (aproximadamente, depende del proceso) / 50 €.
Facilitado por Jon Pulgar, facilitador formado en la técnica.